domingo, 12 de octubre de 2014

¿Cómo hacer el casco de Midna, de Twiligth Princess?




¿De modo que quieres hacer el cosplay de Midna de The Legend of Zelda, Twiligth Princess pero no hayas como? Maldito sea el momento donde le dibujaron todos esos accesorios? ¿No te convence ninguna de las imágenes de internet y la única que lo hace no tiene las instrucciones para hacerla tu en casa? ¿El presupuesto es poco y ordenala suena MUUUUUUY caro?

~~ Entonces has llegado al lugar indicado~~



Midna, ese personae pequeñito de gran barriga que a todos nos encanta, quizás el  único acompañante de Link para el que los fans estamos de acuerdo que es bueno, pero sin duda es de los más complicados al momento de creanearle para hacerlo en cosplay. Por eso, me he dado a la tarea de fabricar de forma sencilla y sobre todo, BARATA, semejante casco, que es uno de los atractivos principales de nuestra querida Midna.

Para ello, primero me di a la tarea de hacer una serie de investigaciones sobre toros geniales cosplayers que la han hecho y cómo es que la han hecho, les agradezco tremendamente por su esfuerzo invertido y sus más que geniales resultados, acá les dejo también algunas de las imágenes que yo tomé de bases para construir cada detalle del casco, incluyendo la imagen donde aparece por completo.



Durante mi trabajo de investigación,  me encontré con un  papercraft del casco, pero me temo  que mis habilidades para el origami daban asco, así que simplemente decidí ignorarlo y solo contemplar el producto finalizado para basarme en su compostura., existen muchas formas de armar el casco, les recuerdo que la mía es una ridículamente sencilla y tal vez muy barata, pero los resultados los dejo a su sano criterio :)
¿Y qué vamos a necesitar?


 Además de las toneladas de paciencia, vamos a necesitar:
o) MUCHO silicón
o) Foami de color negro
o) Tela esponjosa, como la que se usa para hacer el relleno de los sillones
o) Pintura negra, plateada o gris, verde o azul, blanca y naranja
o) Foami de color amarillo.
o) Laca
o) Tijeras

Para comenzar, les recomiendo que tengan mucha paciencia y bien definido cómo ira el casco, si lo pueden dibujar, lo pueden construir. Lo primero que vamos a entender es que el casco aparentemente esta dividido en 3 anillos: el del ojo, el medio y la pieza de hasta arriba... que parecen antenitas.
Vamos a comenzar por medir nuestras cabezas y como siempre les he dicho, tiene que quedarles A USTEDES, así que asegúrense de que la primera tira, cortada como en la imagen, ajuste en su cabeza.


 Lo siguiente es hacer el anillo medio, que va a llevar esa forma y el corte del ojo de Midna, tengan cuidado de no hacerlo muy grande.


Después, habremos de pegar el foami a nuestra tela esponjadita. He leído que hay quien lo hace con un foami especial que es como del grueso de 4 foamis pegados, en mi país no pude encontrarlo. También he leído de quien lo hace de esos tapetes acolchonaditos que luego ponen en karate o yoga, pero me pareció que si se hacía así, quedaba muy grueso y pesado.
Yo encontré este material, es para forrar sillones y es muy cómodo porque es de algodón, no es caro y no es tan grueso ni tan delgado. Lo más importante es que es maleable y manejable, que pega con todo.


Hay que pegarle los bordes como en la imagen, para que no se vea.


Lo siguiente va a ser más entretenido: LOS DETALLES.
Si tienen a la mano unas 20 imágenes del casco, ya la hicieron. Yo comencé por detallar el anillo medio, que creí sería el más fácil de construir (y creí bien).



Claro que para no equivocarme, dibujé con delineador blanco encima del foami primero, las bases de lo que quería ponerle y las medidas en las que quería ponérselo, recuerden que el casco lleva en la parte de atrás un ojo (?) así que deben tener especial cuidado en cada parte, piensen en ellas primero como una pieza, luego como un todo que les lucirá bastante.


Por supuesto, todos los detalles son dibujados y cortados en foami, hechos a mano individualmente para el casco.



Este es un detalle del anillo medio terminado, no se preocupen si les quedaron muchas rayas de los bocetos, ya lo pintaremos más adelante.


Ahora, para el anillo del ojo, por favor recuerden que por muy raro que se vea, se supone que esta roto, que se rompió cuando Midna llegó aquí, así que es simétrico en todas sus partes, solo que esta incompleto. Traté de repetir eso en todos los anillos y, de nuevo, todas las piezas fueron hechas individualmente y luego pegadas al anillo del ojo.



Solo que aquí tuve una ayudadita :) usé una pequeña tira de un tapete de yoga (se le iba a caer de todos modos...) para hacer el contorno del ojo y gracias a la geometría, el círculo fue hecho sin tener que quemar o calentar el foami D:



Ahora viene lo interesante y la razón por la cual sus cabezas deben empatar con el casco a la perfección, vamos a coserlo.
Si, pequeñas puntadas para que no se separe y para que no se vean. Utilicen una aguja de caneva, una aguja gruesa y un hilo igualmente grueso.



Y si todo sale bien, así les debe ir quedando.


Para el ojo de atrás del que les hablaba, crearemos más formas para decorar individualmente, el ojo de atrás me recuerda un poco al de Sheik... ¿curioso, no? Además de que el ojo del frente me recuerda al de la máscara de Majora.... en fin...



Le corté otra tira a ese tapete de yoga del que les hablaba, quedó bien según yo, con ayuda de la geometría.



Cosido se debe ver más o menos así, no se preocupen por los pequeños puntos de las costuras, los vamos a tapar con una tira delgada de foami que separara ambos anillos.


¡Y claro! ¡El detalle de la fractura! No lo vayan a olvidar~~


Finalmente viene la parte más difícil, la pieza frontal. Traten de medirlo en su cabeza con alguna cartulina ANTES de cortarlo en foami.


Para ésta vamos a necesitar dos capas de la tela pachoncita que hayan elegido, porque la pieza del frente (de acuerdo a mi Zelda fanática favorita) es más gruesa que las demás.



Y como esta si se va a ver por ambos lados, procuren cubrir AMBOS LADOS con foami negro :)


Yo... abuse de la tirita del tapete de yoga ¡Pero es que funciona muy bien! Primero dibujé todos los patrones antes de pegarlos, por si se equivocan, es más fácil borrar el delineador que quitar y volver a pegar todo.
Por cierto, las piezas de hasta arriba, que parecen antenas, llevan por dentro unos palitos de paleta para mantenerlas arriba por si cualquier cosa, se mantienen solas sin los palitos... pero no quería arriesgarme.


Para las serpientes hice una cosita secreta: a una tira de la tela pachoncita le puse foami de ambos lados y luego lo corte con unas tijeras para que pareciera que estaban hechas de varias, varias pequeñas placas, como en la imagen de muestra. Un pequeño triángulo hizo la forma de la cabecita de las serpientes, no se olviden de cortarles la boca.


Y pegarlas con cuidado.





Luego viene lo bueno. Es interesante que esta parte también esta simétrica, aunque al casco le falte una parte, dibujénlo con cuidado y procuren que queden a la misma altura, lo que yo hice fue cortar doble de todas las piezas, para poder reflejarlas adecuadamente y después cortar las "rebabas" de donde se supone que no debería verse.


Lo siguiente fue perforar el foami para darle las grecas que tiene arriba, utilicé una pequeña herramienta que calenté primero y luego pase por el foami formando las grecas... no recuerdo ahora su nombre, pero les incluyo una foto XD.
No se olviden de perforar también la parte superior de las antenas, porque se debe ver como... enroscado.



Si todo salió bien, el suyo debe verse mucho mejor que el mío, pero aquí viene el siguiente reto: la parte de atrás. Como toda la pieza frontal se ve de todos los ángulos, hay que detallarla lo más posible. Lleva dos espirales cuadrados y cuatro ricitos. De nuevo, cada pieza esta corta individualmente y pegada posteriormente a la pieza más grande. También aquí, las piezas son simétricas, así que no tiren los moldes que usaron.






Y bueno, si todo salió bien, al momento de montar la pieza final debe verse muchísimo mejor que lo que yo hice u-uUu... pero échenle todas las ganas del mundo al suyo y recuerden mejorar todos los posibles errores que le vean al mío.



Lo siguiente es pintarlo, Por el amor de los Dioses háganlo en un sitio ventilado. Primero va una capa de negro para uniformar todos los colores, después una pequeña, MUY LIGERA, capa de plata para que se vea como gris y desgastado.
NO LE PONGAN NADA AL FOAMI, aprovecharemos sus agujeros y su superficie para darle al casco el efecto de "piedra" o metal, entre más rústico se vea mucho mejor.




Para mi siguiente interpretación, debo darles un poco de teoría del color, porque es muy importante para darle luces y sombras al casco.
Lo siguiente proviene de Morales, C. (2000) Secretos para entender el color. Dibujarte. No. 99. México, D.F. : Editoposter.


Los colores primarios son amarillo, cian y magenta Al combinar dos colores primarios se obtiene un color secundario, los cuales son verde, violeta y naranja. Al mezclar colores secundarios surge un terciario, que son amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta, azul violeta y azul verdoso
Los colores complementarios se encuentran contrarios en el círculo cromático y sirven para contrastar entre dos elementos o para despegar y enriquecer una imagen como luces de rebote.


Cualidades del color: Tono, saturación y Brillo

El tono es una cualidad que posee todo color en el círculo cromático. La saturación es la cantidad de blanco que hay en el color o la tendencia a grises de este. Es decir, mientras más gris, está menos saturado y mientras más puro es el color, mayor será la saturación. La pureza o intensidad de un color particular se representa por la viveza o palidez el mismo.

Los colores cálidos los asociamos con la luz solar o con el fuego, de allí su nombre. Estos colores abarcan desde amarillos a rojos.
Los colores fríos los asociamos directamente con el agua, el hielo, la luz lunar. Por esto mismo, se relacionan con la temperatura baja.

¿Porqué eso era importante? Porque vamos a darle luces y sombras a nuestro casco. Para ello, utilizaremos negro, gris y blanco y como luz de rebote yo elegí un cian oscurecido con un poco con negro.






Tengan mucho cuidado de en dónde deciden que proviene la luz, porque solo de ese lado deben ponerles los brillos en blanco y del lado contrario deberán ponerle el tono de sus luces de rebote (pueden elegir un verde, azul claro o incluso un naranja o rojo que combine con el cabello naranja de Midna).


Yo pretendo llevar mi cabello recogido en una gorrita de red, así que le puse unas pequeñas tiras de fieltro negro con detalles verdes en la nuca para simular ese cabello, también se los puse en la nariz y en las orejas, para cubrir mis orejas normales.



Finalmente, el cabello. Yo utilicé fieltro amarillo pintado diligentemente con naranja brillante, cortado en tiras y pegado de ésta manera. Las tiras están cosidas al interior del casco y no son más de 25, por eso no pesa tanto pero por la textura del fieltro tiene volumen.



Para los mechones de enfrente cree tiras más pequeñas y con apariencia de flama, y se las pegué en el copete, en las orejas y unas pocas en el inicio de su cola de caballo.


El grillete que sostiene su cabello me lo invente... XD literalmente!! No encontré una imagen que me convenciera, así que me lo inventé, de hecho, lo basé si acaso en el tocado de Midna completa (adulta?) que une su cabello a la altura de su pecho.




A mi siempre me pareció que su cabello eran flamas... así que traté de darle ese aspecto.



Entonces... si todo salió bien, debió quedarles algo así!! Espero que les haya quedado mucho mejor que a mi y que les sirviera este tutorial~~
¿Dudas, quejas sugerencias, chicles chocolates?

No hay comentarios:

Publicar un comentario